AGUREZAINA
Plataforma Multiusuario de Automatización y Control de Entornos Residenciales Asistivos
Financiado por
AGUREZAINA -- Plataforma Multiusuario de Automatización y Control de Entornos Residenciales Asistivos
Fecha de inicio: Octubre 2008
Fecha de fin: Diciembre 2009
El proyecto “AGUREZAINA: Plataforma Multiusuario de Automatización y Control de Entornos Residenciales Asistivos” pretende crear una nueva plataforma combinando tecnologías de automatización de edificios, telefonía por voz IP, redes de sensores y middleware que permita una más fácil y económica configuración y despliegue de entornos residenciales asistivos tanto en los hogares propios de ancianos como en residencias dedicadas al cuidado de los mismos. Es un proyecto de colaboración empresarial en el que un conjunto de organizaciones con diferentes ámbitos de actividad aúnan sus esfuerzos para dar lugar a un nuevo producto, esto es, una “plataforma habilitadora de entornos residenciales asistivos”:
TECDOA – empresa líder del consorcio dedicada a la automatización de edificios a través de los estándar KNX y LonWorks.
IRONTEC – empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones basadas en software libre y la configuración e instalación de sistemas de Voz IP (VoIP) sobre la tecnología Asterisk.
OIZPE – sociedad cooperativa dedicada al cuidado y asistencia a los ancianos que está construyendo una residencia de ancianos en el municipio vizcaíno de Munitibar.
Tecnológico Fundación Deusto – el grupo MoreLab de la Facultad de Ingeniería se dedica a la investigación e innovación en temas de middleware, interacción e instrumentación electrónica de objetos cotidianos para configurar entornos inteligentes.
AGUREZAINA debe entenderse como una evolución mejorada del proyecto “ZAINGUNE: Plataforma para la Habilitación de Servicios Asistenciales en el Hogar” ya subvencionado por el programa GAITEK 2006 y 2007. Las razones que explican la necesidad de corregir, refinar y definir un nuevo producto en base a la plataforma resultante de ZAINGUNE son las siguientes:
Apoyado en la experiencia generada al desarrollar el prototipo resultante de ZAINGUNE, en AGUREZAINA se quiere dar lugar a un producto final completamente funcional y robusto con una terminación más idónea para su comercialización.
AGUREZAINA pretende acometer la evaluación del producto a generar en una residencia de ancianos gestionado por la sociedad cooperativa OIZPE. En ZAINGUNE no fue posible por haberse realizado una entrega tardía de la vivienda pública mejorada con nuestra tecnología cedida por VISESA
AGUREZAINA quiere ir más allá de los hogares asistenciales, ámbito al que estaba restringido ZAINGUNE, permitiendo su despliegue en entornos multi-usuario con muchos residentes y cuidadores atendiéndoles. AGUREZAINA tendrá en cuenta las necesidades que no solamente los usuarios tienen en un entorno asistencial si no también el de sus cuidadores. Un entorno asistencial inteligente debería facilitar la vida tanto de los residentes como de sus cuidadores.
AGUREZAINA incorporará mecanismos de actuación y sensorización de propósito especial, no existentes en el mercado, que permitirán diferenciar aún más la plataforma propuesta de otras soluciones en el mercado abordando la gestión de entornos residenciales. Dos de los mecanismos de sensorización más noveles a adoptar serán: a) un mecanismo de localización en interiores de bajo coste para poder localizar en todo momento tanto a residentes como personal cuidador y b) una pulsera inteligente que monitorice señales vitales del paciente y permita tanto la detección como activación por parte del residente de situaciones de emergencia. Además, se adaptarán elementos motorizados tales como las camas de residencias y hospitales para su control a través del bus domótico KNX.
AGUREZAINA ofrecerá mecanismos de interacción natural más accesibles tanto a las personas mayores residentes como al personal asistencial que trabaja en las residencias. El entorno basado en pantalla táctil ofrecido por ZAINGUNE era idónea para personas con discapacidad o avanzada edad familiarizadas con las últimas tecnologías. Sin embargo, tal interfaz era no suficientemente intuitiva para una gran parte de las personas mayores que no han tenido acceso al uso de mecanismos de interacción basados en la web. Por esa razón, AGUREZAINA ofrecerá las siguientes alternativas de interacción con el entorno tanto a residentes como cuidadores: a) interacción vocal con el entorno, b) el acceso a servicios asistenciales a través de dispositivos móviles que lleven tanto los residentes como el personal asistencial, usando tecnología NFC o manipulando objetos inteligentes y c) retroalimentación tanto por vídeo como audio del entorno y de los cuidadores al residente.
Finalmente, AGUREZAINA cuenta en el consorcio con una empresa, OIZPE, dedicada al cuidado de mayores y que va a gestionar una residencia privada de ancianos, actualmente en construcción. OIZPE pretende a través de AGUREZAINA ofrecer a sus residentes un servicio de mayor calidad mediante el uso de tecnologías TIC en un conjunto de habitaciones de la residencia. La adopción de estas tecnologías no solamente redundará en una mayor calidad de servicio a los residentes sino también de las actividades de sus cuidadores.
Misión y Objetivos
La misión del consorcio empresarial (TECDOA, IRONTEC, OIZPE) y científico (Tecnológico Fundación Deusto) que conforma AGUREZAINA es definir el soporte infraestructural mínimo necesario para poder instrumentar las dependencias de una residencia de ancianos con los mecanismos de sensorización, actuación e interacción pertinentes para convertir tales instalaciones en entornos asistivos inteligentes que no solamente atienden a las solicitudes de sus residentes si no que son capaces de reaccionar en base al contexto de los mismos. Así, la plataforma infraestructural propuesta por AGUREZAINA pretende dar servicio a dos colectivos muy importantes dentro de una residencia:
Residentes – mejorar su autonomía permitiendo que ellos de un modo natural soliciten servicios del entorno o que el entorno, en base a la monitorización de sus señales vitales y contexto (localización, hora del día, patologías del residente, etc.) en general, reaccione o se anticipe ofreciendo servicios, de manera automática, en su representación.
Cuidadores – mejorar las actividades del personal que asiste a las personas mayores, con diferentes niveles de dependencia, permitiéndoles ofrecer un mejor servicio con menor esfuerzo, redundando tanto en una mejor calidad de trabajo como en un mejor servicio a los ancianos.
La plataforma a ofrecer por AGUREZAINA ofrecerá innovación en las siguientes áreas tecnológicas:
Interacción/Comunicación – tanto los residentes como el personal de la residencia llevarán dispositivos móviles que les asistirán en sus quehaceres diarios. Los primeros llevarán una pulsera con capacidad de comunicación inalámbrica (Zigbee o Bluetooth) equipada con un conjunto de sensores que permitan determinar de modo continuo el estado de los pacientes y un botón de pánico para que los residentes, por iniciativa propia, puedan requerir atención urgente. El personal de la residencia llevará consigo un dispositivo móvil (teléfono o PDA) con capacidad de comunicación Wi-Fi que les permita solicitar servicios del entorno simplemente tocando objetos del entorno (por ejemplo, tarjeta RFID de la pulsera del paciente para obtener su historial) y registrar todas las actividades de cuidado realizadas con cada usuario. En las residencias de ancianos actuales existe un control estricto de los protocolos seguidos con los residentes y el uso de dispositivos móviles podría ayudar a los cuidadores a realizarlo de una manera más precisa.
Sensorización/Modelización – se abordará la creación de nuevos sensores portables por los residentes y la integración de sensores existentes con módulos de comunicación Bluetooth, Zigbee o radiofrecuencia para permitir la continua monitorización de los residentes, con el objetivo de mejorar el servicio de cuidado ofrecido por la residencia. La información contextual asociada a un residente deberá ser modelada para su utilización en el ofrecimiento de servicios inteligentes.
Razonamiento/Actuación – se introducirán mecanismos de razonamiento y aprendizaje que a partir del contexto modelado puedan tomar decisiones. Por ejemplo, la activación de un mecanismo de alarma si se detecta la caída de un residente. Un aspecto diferenciador de la plataforma asistencial propuesta es que los servicios ofrecidos a los residentes no estarán sujetos siempre a su explícita solicitud, sino que de manera implícita, en base a su contexto, tales servicios serán activador para así mejorar su calidad de vida. Estas actuaciones podrán dar lugar a la activación/desactivación de dispositivos domóticos (KNX, DISVEL) en el hogar o a la activación de alarmas mediante VoIP o realimentación tanto mediante audio o video a los residentes. Se realizará innovación en la integración de instrumental básico en residencias como camas, inodoros con los protocolos de automatización seleccionados: KNX y LonWorks.
En resumen los objetivos funcionales principales del proyecto AGUREZAINA pueden resumirse en:
Automatizar los procesos de cuidado del personal de asistencia en una residencia, instrumentando los elementos de la habitación de un residente, tal como su cama, colchón, persianas, etc, para así poder controlar su estado tanto localmente en la habitación como remotamente desde el cuarto de control de la residencia
Mejorar la capacidad de reacción de una residencia ante las situaciones de emergencia que puedan detectarse entre sus residentes. La combinación de mecanismos más avanzados de sensorización y el razonamiento basado en reglas permitirán una atención más eficaz por parte del personal de los residentes.
Facilitar la interacción entre los residentes y su entorno, permitiendo a los pacientes controlar los dispositivos de su cuarto y, la interacción entre el personal y el entorno, permitiéndoles solicitar información sobre el paciente y registrar las acciones de cuidado realizadas, mejorando la calidad de vida y trabajo de ambos colectivos. Tal interacción será posible bien manipulando objetos del entorno, tocando con un dispositivo móvil otros objetos o por voz.
Crear nuevos dispositivos de sensorización integrando dispositivos tradicionales con mecanismos de comunicación inalámbrica de bajo consumo energético y medio alcance tal como Zigbee o Bluetooth. Tales dispositivos permitirán hacer un seguimiento más exacto de las constantes de los residentes. Así mismo, se desarrollará un nuevo sistema de localización de interiores de bajo coste que permita determinar la posición de residentes y personal dentro del recinto de la residencia en tiempo real.
Permitir la monitorización continua de residentes tanto desde dentro de la residencia por el personal como por los familiares del residente. La monitorización externa de un residente estará sujeta a estrictas medidas de autenticación y privacidad
Ofrecer una plataforma software programable por terceros que permita generar servicios de valor añadido sobre un entorno residencial de una manera intuitiva. Tales servicios se realizarán al componer, mezclar o combinar los servicios básicos de sensorización y actuación provistos por el entorno residencial gestionado por el servidor de control de AGUREZAINA
